Inicios:
Ya en sus años de estudiante, estuvo muy ligado al automovilismo, como cronometrador en el circuito de Las Vizcachas (Santiago de Chile) y como copiloto en pruebas de regularidad con tan solo 15 años.
Sus primeros pasos como piloto en el deporte motor, a diferencia de los grandes campeones que históricamente lo hicieron con el Karting, fueron en 1974, cuando en su Austin Mini 1.100 corrió su primera carrera en el autódromo de Puente Alto en Santiago de Chile. Posteriormente partió a Buenos Aires, Argentina, para seguir los cursos de piloto y así poder correr en la Fórmula 4 de ese país, categoría en la que consiguió su primer triunfo en 1977 en Punta Indio.
Luego de tres temporadas en la Fórmula 4 Argentina, conquista el título de 1978 a bordo de un Avante.
Europa
La invitación de Opert no prosperó y Salazar debió luchar por conseguir una butaca para 1979. Llegó así hasta el circuito de Thruxton, Inglaterra, sede de numerosas prácticas y carreras de automovilismo, fue contratado por el equipo Ralt de la Fórmula 3 Británica.
Mostró rápidamente sus cualidades, siendo el piloto que hizo debutar el Ralt RT-3. Tuvo buenos resultados considerando que era un chasis en desarrollo, llegando 6 veces dentro de los 10 primeros y destacando especialmente en la llamada “Carrera del Año” de la Fórmula 3 inglesa, que se corría conjuntamente con el Campeonato europeo de F-3 en el circuito de Silverstone (actualmente llamada “Zandvoort F3 Master” y se corre en la ciudad Holandesa del mismo nombre, conocido por ser la única carrera Europea con categoría master).
Ahí Salazar logró un meritorio 5.º lugar entre 47 pilotos, corriendo con nombres de la talla de Alain Prost, Nigel Mansell, Andrea de Cesaris, Thierry Boutsen, Eddie Jordan, Philippe Alliot y Stefan Johansson entre otros. El buen trabajo desarrollando el Ralt RT-3 le valió encontrar una butaca en la Fórmula Aurora para la temporada 1980, una de las series más importantes de carreras de autos en Europa en esa década.
Salazar fue contratado por el equipo RAM de John McDonald, que era uno de los protagonistas de la categoría, al utilizar el poderoso Williams FW07, un auto de la Fórmula 1 de la temporada anterior. Ya en la Fórmula Aurora, Salazar conquistó su primera victoria en Europa, al imponerse en el tradicional circuito de Silverstone, el 20 de abril de 1980. A ese triunfo, le sumó dos victorias más en el circuito de Thruxton (VerVideo) y otros dos podiums en Snetterton (2°) y Brands Hatch (3°). Ese año, terminó segundo en el campeonato, tras el español Emilio de Villota. El balance fue excelente pues a los resultados logrados en carrera, Salazar sumó también 6 pole position (En Silverstone, Mallory Park, Thruxton (2 veces), Snetterton y Oulton Park) y 3 récord de vuelta (En Silverstone, Snetterton y Thruxton).
Estos antecedentes le significaron convertirse en el primer piloto chileno en competir en la Fórmula 1.
Anteriormente Juan Zanelli había participado con éxito en los Grand Prix en la década de los 30, previo a la fundación de la máxima categoría, aunque, ganó 3 Grandes Premios (LeMans 2 veces y Barcelona 1 vez) además de ser el primero en pintar la bandera de su país (Chile) de forma triangular a los lados del auto (costumbre que aún se mantiene en todo el mundo).
Fórmula 1
Salazar, con el número 10, adelante deJan Lammers, en el Gran Prix de Países Bajos (1982).
Tras su buen año en la Fórmula Aurora, avanzó a la Fórmula 1 en 1981 junto a John McDonald en el March 811, que era una actualización insuficiente del Williams FW07 que ya sumaba varias temporadas en la categoría. Tras haber clasificado en una sola carrera (Imola) de 6 posibles, Salazar tomó la decisión de cambiar de equipo, llegando a Ensign, de la mano de Morris Nunn. Es en este equipo, donde logra su primer punto en la Fórmula 1, gracias a su sexto lugar en el Gran Premio de los Países Bajos.
De cara a la temporada 1982, Salazar fue invitado por Lotus a participar del tradicional test en Paul Ricard a fines de 1981, instancia en la que se elegiría al coequipo de Elio de Angelis. Sin embargo, y aún cuando superó a Jonathan Palmer, Roberto Guerrero y Nigel Mansell, este último ocupó finalmente el Lotus para la temporada venidera por presiones de la tabacalera inglesa John Player Special.
Así, se encontró con el ofrecimiento que le realizó ATS, escudería de origen alemán y que prometía adquirir los superlativos motores BMW Turbo dentro de ese año. Sus mejores actuaciones de la temporada fueron: un quinto lugar en el Gran Premio de San Marino, carrera marcada por el boicot protagonizado por algunos equipos en contra de la FIA, y dos novenos lugares, en Kyalami y Monza.
Tras salir de ATS, Salazar buscaba la oportunidad de continuar en la máxima categoría, estando muy cerca de lograr un acuerdo en el naciente equipo Toleman que se destacaba por poseer los motores Turbo que dominaban el campeonato. Sin embargo, las tratativas se diluyeron, y los caminos de Salazar y John McDonald se volvieron a cruzar, firmando el chileno para correr la temporada 1983 con el equipo RAM. Tras llegar en el lugar 15 en Jacarepaguá y de abandonar por problemas eléctricos en Long Beach el March RAM 01 hizo más patente sus múltiples falencias, no pudiendo clasificar en los próximos 4 grandes premios. Lo anterior, sumado a la crisis económica de Chile en 1982 hicieron que el piloto chileno perdiera su puesto en la Fórmula 1.
Después de la Fórmula 1
Tras su paso por la Fórmula 1, Salazar destacó en el Campeonato Nacional de Rally (Chile), ganando las temporadas de 1984 y 1985. Además, también corrió en la Fórmula 2 Codasur algunas carreras en el 84 y 85.
También en 1986 corrió en la Formula 3000 (hoy llamada GP2 de hoy)
Posteriormente tuvo varias participaciones en las clásicas 24 horas de Le Mans.
1988 gana Carrera del Campeonato Mundial de Sport prototipo
De ahí pasaron 4 años para que Salazar volviera a correr en el circuito internacional. Fue a mediados de 1994 cuando Gianpiero Moretti, dueño del equipo Momo Ferrari del Campeonato IMSA GT en Estados Unidos, lo invitó a participar en la serie.
Salazar tuvo una excelente participación ganando tres carreras, y obteniendo cuatro segundos lugares. Ello lo catapultó a la IndyCar World Series en 1995, donde corrió para el equipo de Dick Simon. Lo mejor sin duda, fue su cuarto lugar en las 500 millas de Indianápolis, donde terminó a escasos 4 segundos del puntero y con serias posibilidades de haber ganado. El vencedor de esa oportunidad fue el canadiense Jacques Villeneuve.
En 1996 cuando se separó la CART de la IRL optó por ir a correr a la Indy Racing League debido a que era una nueva serie enfocada principalmente en óvalos, tipos de circuitos donde Salazar había obtenido sus mejores resultados el año anterior.
Al año siguiente se repitió la historia en el mismo circuito. Pero la tenacidad, la perseverancia y el esfuerzo de Eliseo Salazar le permitieron recuperarse y en 1997 obtuvo su primer triunfo en la serie, en el óvalo de Las Vegas.
El año 1998 fue un mal año para el chileno. Decidió correr para el equipo Riley & Scott de la IndyCar Series, pero los múltiples problemas mecánicos -siendo el principal las constantes roturas de la suspensión trasera de su automóvil-, lo dejaron fuera de las pistas por 6 meses, al chocar en el óvalo de Dover a más de 250 km/h contra la pared.
Salazar era un piloto top 7 en la 500 millas de Indianapolis con cuatro resultados top 7.
Su mejor resultado fue en el 2000, cuando partió y terminó tercero a bordo de un G-Force-Oldsmobile Aurora de A.J Foyt Enterprises. Los años 2000 y 2001 fueron los mejores para Salazar en la IRL, terminando cuarto y quinto en el campeonato, con cinco top 5 en el 2000.
En el 2002, sufrió un serio accidente en Indianapolis, lo que lo forzó a perderse muchas carreras. Después de mucha reflexión, Salazar decidió retirarse de las carreras de IndyCar y enfocarse a lo deportivos.
En el 2003 se unió a la American Le Mans Series, corriendo con una Porsche 911 GT3 y un Ferrari 360.
En 2006 participó de la GP Masters, competencia internacional reservada a ex pilotos de Fórmula 1 con más de 45 años de edad.
Actualidad
Eliseo Salazar junto a Sebastián Piñera en el Rally Dakar 2011.
Del año 2007 a 2011, participa en el Campeonato Chileno de Rally.
Participó en el Rally Dakar de 2009 disputado en Sudamérica, convirtiéndose en el primer piloto de la historia mundial en haber participado en las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar, que son las pruebas más tradicionales e importantes del automovilismo internacional.
En 2012 participó en el Rally de Argentina con un Mini John Cooper Works WRC, Campeonato Mundial de Rally WRC. Terminando en el top ten de la categoría. Así alcanzó récord Guinness al ser el único piloto de la historia en participar en 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar y WRC un rally del mundial.1
Desde el año 2015 se encuentra de Manager de Santiago Urrutia, piloto Uruguayo que lo tiene desde sus inicios en Estados Unidos, consagrandose campeon de la ProMazda con el equipo de Pelfrey.
Actualmente corre en la categoria Indy Lights con el equipo de Schmidt Peterson Motorsports, estando en los top 3 del campeonato.
Eliseo Salazar desde ya 4 años organiza una nueva modalidad de competencia en Chile llamada “SoloRace”, donde particulares pueden participar como pilotos de competencias en sus autos de calle y sentirse pilotos por un día. Ha sido de gran ayuda principalmente para personas que desea competir en un entorno controlado y seguro, las autoridades
(Gobernadores, Alcaldes, etc) han sido de gran apoyo, ya que se ayuda a contribuir en erradicar las carreras clandestinas. Es la especialidad de mayor participantes en Chile en el automovilismo, superando los 150 inscritos por fecha.
Para mayor información pueden ingresar a www.solorace.cl descargar la App disponible para IOS y Android.
Eliseo Salazar también participó en todas fechas de la temporada 2014 de la Aston Martin GT4 Challenge of North America, en Watkins Glen, Laguna Seca, Sebring, logrando ganar el Campeonato de la Tempo rada 2014 de Aston Matin Challenge en Estados Unidos.